PERIODO DE LA RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN

 

1. ¿PARA QUÉ SIRVE?
Existen diversos métodos o modelos de valoración o evaluación del período de recuperación de la inversión. Se dividen básicamente entre métodos estáticos y métodos dinámicos.
Los métodos estáticos son los siguientes:
• El Período de Recuperación (Pay back estático).
• El Flujo Neto de Caja (Cash-Flow estático).
• La Tasa de Rendimiento Contable.


Pide una demostración CLICK AQUI

Estos métodos adolecen todos de un mismo defecto: no tienen en cuenta el tiempo. Es decir, no tienen en cuenta en los cálculos, el momento en que se produce la salida o la entrada de dinero y, por lo tanto, su diferente valor.

El período de recuperación de la inversión, es el número de años que la organización tarda en recuperar la inversión en un determinado proyecto. Es utilizado para medir la viabilidad de un proyecto.
El período de recuperación de la inversión basa sus fundamentos en la cantidad de tiempo que debe utilizarse, para recuperar la inversión, sin tener en cuenta los intereses. Es decir, que si un proyecto tiene un costo total y por su implementación se espera obtener un ingreso futuro, identifica el tiempo total en que se recuperará la inversión inicial.

Este método selecciona aquellos proyectos mutuamente excluyentes cuyos beneficios permiten recuperar más rápidamente la inversión, es decir, cuanto más corto sea el período de recuperación de la inversión mejor será el proyecto, o bien, la decisión de invertir se toma comparando este período de recuperación con algún estándar predeterminado.

Es importante señalar que en la evaluación de cualquier proyecto de inversión se deben tomar en cuenta las erogaciones que se deben realizar por las tasas impositivas, es decir, siempre considerar el efecto fiscal.

Ventajas de la herramienta:
• Es fácil de calcular y aplicar.
• Es barato, por eso se emplea en la actualidad para evaluar decisiones de pequeños gastos de capital cuando el costo de los otros métodos de evaluación de proyectos, es superior a los beneficios de escoger mejores elecciones entre las alternativas.
• Proporciona una medición de la liquidez del proyecto o de la velocidad con que el efectivo invertido es reembolsado.
• Es útil para las organizaciones con escasa disponibilidad de efectivo.
Desventajas de la herramienta:
• El defecto de los métodos estáticos (no tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo).
• Ignora el hecho de que cualquier proyecto de inversión puede tener corrientes de beneficios o pérdidas después de superado el periodo de recuperación o reembolso, lo cual es un sesgo para los proyectos a largo plazo.
• Si la organización establece una fecha como límite de selección, sólo se aceptarán proyectos de corta duración.
No obstante, este método puede ser atractivo en inversiones categorizadas como muy riesgosas, en las cuales los fondos lejanos en el tiempo son menos probables en la realización del período de recuperación de la inversión.

2. ¿CÓMO SE ELABORA?
El período de recuperación de la inversión se determina acumulando los sucesivos flujos anuales de un determinado proyecto, hasta que la suma alcance el costo inicial de la inversión.
En forma matemática se expresa de la siguiente manera:
En este caso a la diferencia entre los egresos y los egresos de un período dado, también se le conoce como flujo del período.
Por el Método de período de recuperación de la inversión se aprecia en la tabla que en el proyecto A, se recuperaría la inversión inicial en 2 años y en el proyecto B en 3 años, en consecuencia la alternativa A será la escogida.

periodo de la recuperacion de la inversion ESPAÑA periodo de la recuperacion de la inversion MEXICO periodo de la recuperacion de la inversion
COLOMBIA
periodo de la recuperacion de la inversion
CHILE
periodo de la recuperacion de la inversion BOLIVIA periodo de la recuperacion de la inversion
ECUADOR
periodo de la recuperacion de la inversion PERU periodo de la recuperacion de la inversion PARAGUAY periodo de la recuperacion de la inversion
URUGUAY

Muebles marca SteelCase prácticamente Nuevos