INVERSIÓN EN ACCIONES

¿Es rentable la inversión en acciones?
El mercado de acciones ofrece una alternativa de inversión que permite a los inversionistas participar en la creación de valor de las empresas de los diferentes sectores. Una acción representa un título participativo de una empresa, que permite al inversionista participar de las utilidades de la compañía mediante el pago de dividendos, obtener una rentabilidad a partir de la valorización del título en el mercado público de valores, e incluso en algunos casos el inversionista puede participar en la toma de decisiones de la compañía según el tipo de inversión en acción que posea.

30% rendimiento mensual. No hay rendimientos más altos en fondos de inversión visita BOLSAX

 

Históricamente los mercados de acciones en el mundo se han caracterizado por ofrecer la más alta rentabilidad frente a otras alternativas de inversión en acciones. Tomando como referencia el caso estadounidense, el índice Dow Jones ha rentado en promedio +6.01% anualmente desde que se creó en 1921, lo que implica que un inversionista que haya invertido U$100 en esta fecha, tendría hoy una riqueza de U$17,048 con rentabilidad cercana al 17,000% en este periodo, sin incluir la rentabilidad devengada por los dividendos obtenidos en este tiempo.

De igual manera, si comparamos la rentabilidad que han tenido las acciones en Estados Unidos en los últimos 20 años, con los rendimientos que han ofrecido los bonos del Tesoro Americano en este mismo periodo, las acciones siguen siendo superiores en rentabilidad. Si por ejemplo un inversionista que en 1988 hubiera destinado $100 a los 2 tipos de inversiones, al cierre del año pasado se habría dado cuenta que su inversión en acciones tenía un valor de mercado de U$536, cerca de un 81% superior a los U$323 en los que se cotiza su inversión en renta fija.

Los mercados de acciones latinoamericanos no han sido la excepción, y aunque existen desde hace menor tiempo que los mercados estadounidenses, también han ofrecido una alta rentabilidad por valorización. Por ejemplo, el índice de la bolsa de Brasil (Bovespa) ha rentado en promedio 18.35% anualmente durante los últimos 10 años, por lo que una inversión de $100 Reales en esta fecha, se cotizaría hoy en $535 Reales.

El caso del mercado de acciones colombiano también ha constituido una exitosa inversión en acciones, pues desde que existe el índice IGBC en el 2001, este mercado ha ofrecido una rentabilidad promedio anual de +40.92%. Si un inversionista hubiera destinado $100,000 a invertir en Corredores Asociados S.A. Comisionista de Bolsa no se hace responsable por la toma de decisiones de inversión que se deriven de la información y de los análisis presentados en este documento.

¿Cómo obtener beneficios tributarios al momento de invertir?
Actualmente la legislación Colombiana ofrece varios incentivos para la inversión en acciones por encima de otras alternativas de inversión en acciones. Por ejemplo, las acciones que hagan parte del patrimonio bruto de una persona, son un activo que se puede excluir de la base del cálculo de la renta presuntiva (patrimonio líquido) en los años fiscales subsiguientes. De igual manera, si el inversionista debe realizar el pago del impuesto al patrimonio, las acciones pueden disminuir del valor base sobre el cual se liquida tal impuesto.

Estos beneficios se extienden también al pago de dividendos pues estos, en la mayoría de los casos, constituyen un ingreso no gravado con el impuesto sobre la renta. Igualmente, en el momento en que el inversionista decida vender su posición en acciones, la utilidad por venta de estas no será gravada con el impuesto sobre la renta pues no constituyen renta ni ganancia ocasional, a diferencia de otras alternativas de inversión. Adicionalmente, se pueden obtener ventajas de la diversificación de portafolios mediante la inversión en acciones, dado que estas suelen tener un comportamiento anti cíclico respecto al dólar y a otras alternativas de inversiones de los mercados financieros.

Riesgos de la Inversión en Acciones
La atractiva rentabilidad que han ofrecido históricamente los mercados de acciones, está acompañada por una mayor volatilidad (riesgo) presente en esta alternativa de inversión. A diferencia de un título de deuda, las acciones no tienen plazo de vencimiento, no garantizan rentabilidad futura, ni existe certeza sobre la rentabilidad que será devengada por los dividendos en los años subsiguientes, que a su vez dependen del desempeño económico de la empresa.

La inversión en acciones se encuentra sujeta al riesgo de mercado, que se deriva de la volatilidad de los precios de cotización en la bolsa. Este mayor riesgo es evidente pues para el caso del mercado colombiano, el IGBC en su historia ha tenido una desviación estándar2 mensual de 8.30%, mientras que en el caso norteamericano el Dow Jones ha tenido una desviación mensual de 5.32%.

Desviación Estándar es una medida de dispersión que se calcula como el promedio de las diferencias del retorno de cada periodo y el retorno promedio del índice en un periodo de tiempo.
Corredores Asociados S.A. Comisionista de Bolsa no se hace responsable por la toma de decisiones de inversión en acciones que se deriven de la información y de los análisis presentados en este documento. Dichas decisiones, sus efectos y consecuencias serán de exclusiva responsabilidad del inversionista. Los datos publicados son informativos y han sido tomados de fuentes confiables, pero Corredores Asociados S.A. no garantiza que los mismos estén libres de errores.

Esto se debe a que los precios de las acciones están sujetos a los ciclos económicos, las condiciones políticas, y las tendencias en los mercados financieros del mundo por lo que se considera una inversión de alto riesgo, no recomendable para excedentes de liquidez que sean requeridos en el corto plazo.

Tradicionalmente las premisas con que opera la inversión en acciones son las siguientes:
• Tienen un horizonte de inversión de largo plazo y son pacientes en las épocas de crisis.
• Respetan niveles de entrada y de salida dados por criterios técnicos o fundamentales. Son responsables para asumir pérdidas (respetan “stop loss”) y toman utilidades cuando los títulos llegan a los precios esperados (“take profit”).
• No comprometen en el mercado accionario aquellos recursos requeridos en el corto plazo.

inversion en acciones ESPAÑA inversion en acciones MEXICO inversion en acciones
COLOMBIA
inversion en acciones
CHILE
inversion en acciones BOLIVIA inversion en acciones
ECUADOR
inversion en acciones PERU inversion en acciones PARAGUAY inversion en acciones
URUGUAY

Comments are closed.

Switch to our mobile site