DONDE INVERTIR

 

Dónde invertir en tiempos de crisis. Cuando se producen crisis como las que observamos hoy en el mercado internacional se suelen destacar las caídas de los activos para reflejar la crisis, pero no se reflejan los activos que aumentan de valor. En los últimos días podía verse que, ante la caída de las acciones en el exterior, subía el precio del oro. ¿Qué significaba? Que había inversores que desarmaban sus posiciones en acciones y se refugiaban en el oro, como una opción de donde invertir.


Pide una demostración CLICK AQUI

La ley de Say dice que la oferta crea su propia demanda y que siempre se cumple. El mercado ofrecía acciones para demandar oro.

Todo este contexto llevado a nuestra coyuntura provincial se podría traducir en que nuestra economía se basa en un cimiento por demás importante que es la confianza. En tiempos de crisis lo primero que se pierde es la confianza y los inversores o personas que cuentan con ahorros quieren ver o tener en sus manos es su dinero y saber a ciencia cierta donde invertir.

Bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Habiendo superpuesto el objetivo de asegurar que la caída en el nivel de actividad no se profundice al objetivo de inflación, la Reserva Federal ha empujado al Dólar hacia valores impensados tiempo atrás, por lo que es razonable también pensar que la inversión en bonos denominados en una moneda que se deprecia no son una buena opción donde invertir, ni por el lado de la elección de la moneda ni por su rendimiento nominal anual (3.5% a 10 años). Menos lo es en términos reales, dado que los últimos valores de inflación minorista (4.0% interanual a febrero) implica una tasa de retorno negativa en términos reales.

Bonos nacionales indexados y la oferta bancaria.
El problema es que muchos ya se hicieron esa pregunta y la TIR de esos bonos (TIPS) ya es negativa, lo que también les resta valor y atractivo. Nos queda considerar el efectivo, a través de los tradicionales money-markets, dado que los plazos fijos tradicionales en bancos -cuya solvencia es seriamente cuestionada- son una alternativa solo para aquellos que desean resguardarse hasta USD 100.000 (por ahorrista y por banco). Pero también se han cuestionado los niveles de riesgo de estos instrumentos de corto plazo, dado que sus administradores han incurrido en mayores riesgos a los debidos en busca de mayores retornos y de poder diferenciar sus fondos por la creciente competencia. La elección de la divisa en la que se invierte es ciertamente no menor y ocupa un lugar central a medida que los rendimientos fijos se tornan más chicos porque su apreciación o depreciación puede representar una mayor proporción sobre los rendimientos que prometen al elegir donde invertir.

Oro
El oro es otra alternativa donde invertir, con argumentos más sólidos a mi entender, pero recuerden que se ha tomado 28 años para quebrar el anterior máximo alcanzado en 1980, lo que le resta atractivo como reserva de valor a largo plazo.

Activos Reales:
De acuerdo a la coyuntura actual y de lo aprendido a lo largo de las crisis anteriores, surge como la mejor opción para el lugar donde invertir. La compra de inmuebles constituye la óptima y más segura opción para convertir un ahorro en un activo que nunca se va a depreciar, que ni una política del estado o un supuesto colapso del sistema financiero podría poner en riesgo el mismo. Invertir en inmuebles significa acompañar el crecimiento del valor real del mismo con el proceso inflacionario lejos de los riesgos antes mencionados.

1. FONDOS DE INVERSION
Renta Fija- Renta Variable– Renta Mixta- Garantizados
2. FONDOS DE PENSIONES
3. PRODUCTOS ESTRUCTURADOS
Rentabilidades acumulativas; varias referencias y plazos; Garantizados o no.
4. ACCIONES EN BOLSA
Cualquier Bolsa mundial; ejemplo estrategia cartera: cias de alto dividendo-Blue Chips-OPAS-fusiones corporativas.
5. DEPÓSITOS-BONOS-CTAS REMUNERADAS
Plazos; TAE; contraprestaciones.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE DONDE INVERTIR PARA NOSOTROS?
■ AHORROS: Patrimoniales, financieros, ocio/culturales, para garantizarnos la calidad de vida, la seguridad, el futuro.
■ INVERSION: El destino “orientado” de los ahorros para su alcanzar la mayor rentabilidad y bienestar, con la máxima seguridad.
■ DEUDAS: Se ha convertido en toda una carrera de sutilezas y estrategias. Nos permiten anticipar deseos y objetivos. También puede convertirse en un foco de tensiones.
■ INGRESOS: Nuestra situación profesional, social y familiar, nos remiten a nuestros niveles de ingresos (propios, futuros y heredados).

donde invertir ESPAÑA donde invertir MEXICO donde invertir
COLOMBIA
donde invertir
CHILE
donde invertir BOLIVIA donde invertir
ECUADOR
donde invertir PERU donde invertir PARAGUAY donde invertir
URUGUAY

Muebles marca SteelCase prácticamente Nuevos