CONCEPTO DE ACCIÓN

El concepto de acción es una parte económica del capital de una sociedad anónima o empresa. En economía y finanzas empresariales, son acciones económicas cada una de las partes alícuotas del capital económico y social de una institución que son vendidas y compradas por aquellos individuos llamados accionistas que desean poseer propiedad sobre la empresa.


Pide una demostración CLICK AQUI

El concepto de acción como tal provee derechos económicos y políticos al titular, entre ellos, la participación en las utilidades económicas de la empresa, el derecho a la información respecto del curso económico de la institución, el derecho a voz y voto en junta de accionistas, la posibilidad de la cesión libre de sus acciones a otros, el derecho a retiro y la opción preferencial a la hora de adquirir nuevas acciones disponibles.

Las acciones se representan como título al portador, título nominativo, escritura pública o anotación en cuenta. Todas ellas comprendiendo distintas alternativas de adquisición y venta. A su vez, el concepto de acción se clasifica en comunes, preferentes, de voto limitado, convertibles, de industria, liberadas de pago, con valor nominal, sin valor nominal y otras posibilidades.

El concepto de acción, básicamente, entiende un voto de confianza sobre el buen devenir de una empresa y, como tal, no comprende una inversión con un retorno fijo establecido, sino que la renta es variable de acuerdo con la operación de la institución en la bolsa de acciones. La fluctuación de las acciones se refleja en la bolsa de valores a diario y, por la alta variabilidad de la economía de las empresas y los países, comprenden una cuota de riesgo y movilidad que puede resultar en beneficio o en perjuicio al portador alternativamente, dependiendo de los períodos de bonanza o de crisis.

Si bien la economía es motivo de estudio, investigación, planificación y especulación constante, existe un importante aspecto de azar o de arbitrario en el devenir el concepto de acción bursátil.

-¿Qué es una acción? Tener una acción equivalente a ser dueño de una parte de la empresa. Cuando se da dinero a la empresa, ella entrega a cambio acciones, que representan la parte de la empresa que se compró y que va tener una relación directa con la cantidad de dinero que se haya invertido. Tener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa por medio de sus dividendos y de sus pérdidas, a través de la caída en su cotización esto como parte del concepto de acción.

-¿Por qué las empresas emiten acciones? Una empresa en crecimiento siempre necesita conseguir dinero para llevar a cabo sus proyectos. Una forma de conseguirlo es a través de la bolsa. De esta forma, una empresa puede ofrecer parte de su actual capital o emitir un concepto de acción.

concepto de accion ESPAÑA concepto de accion MEXICO concepto de accion
COLOMBIA
concepto de accion
CHILE
concepto de accion BOLIVIA concepto de accion
ECUADOR
concepto de accion PERU concepto de accion PARAGUAY concepto de accion
URUGUAY

Comments are closed.

Switch to our mobile site